SIR Costa Rica Blog

¿Cómo planificar la compra de su primer hogar?


De las muchas puertas que se le abrirán en la vida, si hay una que debe estar seguro que sea la correcta es la de su propia casa.

En otras áreas puede darse el lujo de equivocarse y aprender, pero cuando se trata de planificar la compra de su primer hogar, lo mejor es evitar los pasos en falso para no terminar desperdiciando tiempo, esfuerzo y dinero.

Encontrar la casa ideal es como encontrar pareja. Por más enamorado que esté, no es una decisión que se pueda tomar a la ligera y debe analizar aspectos colaterales relevantes.

Con la compra de una casa debe tomar en cuenta las amenidades, ubicación, seguridad, impuestos, trámites y comisiones.

Con el objetivo de evitarle posibles dolores de cabeza, en el artículo de hoy le compartiremos algunos consejos sobre el proceso para planificar la compra de su propiedad en Costa Rica.

Claridad en lo que quiere

Con la meta clara en mente, debe visualizar de previo qué es lo que quiere, según el estilo de vida deseado.

Para ello puede hacerse una serie de preguntas claves como:

  • ¿Dónde le gustaría vivir?
  • ¿A partir de cuándo se mudaría?
  • ¿En casa o en apartamento?
  • ¿Solo o acompañado?
  • ¿Cuánto espacio necesita?
  • ¿Con o sin zonas verdes?
  • ¿Cerca del trabajo?
  • ¿De cuánto es su presupuesto?

Entre más preguntas se haga, mejor. Así podrá construir una imagen vívida y detallada de lo que busca en esta nueva etapa de su vida.

No es lo mismo decir “quiero casa” que “quiero vivir en una vivienda de cuatro cuartos, con garaje para dos autos, zona verde y con supermercado a la vuelta de la esquina.”

Sea específico en sus pretensiones.

Mida su presupuesto

Ahora que está claro en lo que quiere, siéntese a hacer números para ver si su sueño se ajusta a su bolsillo, o si, por el contrario, debe ser un poco más realista. Los expertos recomiendan pagar con recursos propios al menos el 20% (prima) y no gastar más del 35% del salario neto (después de impuestos) en el pago de una hipoteca a fin de no comprometer los gastos básicos e imprevistos del hogar.

Otras preguntas asociadas:

    • ¿De cuánto es su presupuesto?
  • ¿Dispone de fondos propios o necesita tramitar una hipoteca?
  • ¿Tiene lo suficiente para la prima o el “enganche”?
  • ¿Cuánto necesita que le financien?

Las respuestas que brinde a estas y otras interrogantes económicas serán su punto de partida para iniciar a planificar la compra de su nueva casa en Costa Rica.

Según la Asociación Bancaria Costarricense, al adquirir un crédito hipotecario se debe procurar que sea en la misma moneda de los ingresos y analizar con cuidado la capacidad de pago.

Recuerde que no solo se trata del dinero a pagar por la vivienda, sino también de otros gastos relacionados: mantenimiento, seguridad, impuestos, trámites legales, reparaciones, inspecciones, entre otros.

Sin olvidar los servicios básicos mensuales como electricidad, agua, internet y cable.

Todo esto debe contemplarlo para después no verse sorprendido por incrementos no previstos en su plan presupuestario.

Siéntase seguro

Pocos factores pesan tanto sobre la decisión de comprar una propiedad por primera vez como la seguridad.

En el contexto social actual, la tranquilidad y la paz de la que podamos gozar en nuestro hogar se han convertido en dos atributos invaluables, al punto que muchos prefieren pagar un poco más con tal de sentirse seguros.

¿Cómo asegurarse que su futuro primer hogar cumple con este requisito?

Investigue el entorno, obsérvelo, recórralo, hable con los vecinos y hasta los guardas.

Averigüe si tienen seguridad privada 24-7, si los vecinos están organizados en comités de seguridad y si hay delegación policial cercana.

Ubicación estratégica

No existe una ubicación estratégica perfecta para adquirir su primer hogar. Esta dependerá de su estilo de vida, aficiones, obligaciones y sitios que más frecuenta.

Puede ser que haya quienes prefieran vivir en un lugar céntrico en medio de la ajetreada ciudad, mientras otros opten por algo más privado y silencioso.

Ahora bien, si usted desea mezclar ambas características, le recomendamos el Exclusivo Apartamento Roble Jaboncillos.

A pocos metros del Centro Comercial La Paco, en Escazú, se encuentra este sitio ideal para quien desee estar cerca de todo, pero en un ambiente más íntimo y rodeado de exuberante vegetación.

Exclusivo Apartamento Roble Jaboncillos, Jaboncillos, Escazú, San José, Costa Rica

Aparte de transmitir mucha paz, el apartamento impresiona por sus cielos de doble altura, grandes ventanales, robustez y vistas a San José.

Otro de los proyectos que destacan por su excelente y céntrica ubicación es el complejo Condominio Vistas de Nunciatura, en la zona de Rohrmoser y Sabana, que provee rápido acceso a zonas importantes como la circunvalación, Ruta 1, y San José Centro.

Ahí podrá residir en el elegante apartamento Vive La Sabana de 1 habitación, 1.5. baños, 1 oficina, amplios espacios de sala y comedor, cocina grande y parqueo. Asimismo, cuenta con piscina temperada, casa club, sala de reuniones, lobby, recepción, gimnasio totalmente equipado y un rooftop con las mejores vistas de todo el Gran Área Metropolitana (GAM), así como acceso directo al Parque de Nunciatura donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre.

Vive La Sabana, Nunciatura, Rohrmoser, San José, Costa Rica

Ambos cumplen no solo con ofrecer un ambiente de naturaleza y relajamiento en medio de la ciudad, sino también con lo que la mayoría de clientes buscan en términos de ubicación estratégica: comodidad, accesibilidad y seguridad. Si está en busca de más opciones no dude en visitar nuestro sitio web y consultar nuestra oferta de propiedades.

Déjese asesorar

Hay una frase célebre que dice: “Si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado llegarás más lejos”. Y como sabemos que la prisa no es una buena consejera en temas inmobiliarios, lo mejor es dejarse asesorar por un experto en bienes raíces.

El le guiará sobre las zonas que puede considerar para comprar su primer hogar, los aspectos básicos a tomar en cuenta y le servirá de enlace con los ejecutivos de la entidad bancaria de su elección, entre otros.

Es prácticamente imposible abarcar todas las posibilidades que ofrece el mercado. Por eso, lo más recomendable es apoyarse en un profesional para tener mayor seguridad respecto a la oferta y características de las propiedades, calidad de la construcción, estudio de suelo, diseño estructural, etc.

Procure que sea reconocido y de amplia trayectoria. Que le haga más llevadera la carga, desde la búsqueda de la propiedad hasta la negociación de los costos de cierre

Pregúntele sobre su experiencia local y disponibilidad para mostrarle casas y responder preguntas. No olvide fijar los términos del contrato y los honorarios.

Aplique los consejos de este artículo y déjese guiar por uno de nuestros asesores de confianza y estamos seguros que la labor se le simplificará y muy pronto estará gozando de la satisfacción de haber logrado una de las metas más importantes en la vida de cualquier persona: adquirir su primer hogar en Costa Rica. ¡Que lo disfrute!

PROPIEDADES DESTACADAS


Bienes Raices Costa Rica


Las prestigiosas playas de Costa Rica, la hermosa naturaleza y la próspera economía local han llevado a muchas personas a llamar a Costa Rica su segunda casa. El país ha prosperado en los últimos años y tener una casa en Costa Rica es un lujo asequible. Más de 20.000 expatriados estadounidenses ya viven en Costa Rica. La amplia gama de paisajes escénicos y microclimas hacen de Costa Rica un sueño para las personas que buscan una casa de vacaciones. Cubriendo 51.000 kilómetros cuadrados escénicos, Costa Rica es un lugar seguro para llamar a su hogar. Hay una baja incidencia de delitos violentos. Fuera de la capital no hay mucho crimen de ningún tipo. Es un país con gente increíble, un alto nivel de vida, y una emocionante mezcla de culturas locales y extranjeras.