SIR Costa Rica Blog

Lo más “in” del 2019 en diseño y decoración de interiores


A veces no es necesario viajar para conocer otros países. Con solo recorrer una propiedad finamente diseñada y decorada podemos adentrarnos en culturas exóticas sin necesidad de tomar un avión.

Basta con sentarse en una sala predominantemente blanca y con amplias entradas de luz para casi sentir el frío de los países nórdicos. O quizás las paredes encaladas y vigas de madera de una terraza nos trasladen a las cálidas playas mediterráneas.

Los límites están en la imaginación humana y el conocimiento que tengamos sobre las últimas tendencias en diseño y decoración de interiores.

Para ayudarle en la decisión de compra o venta de su propiedad, hoy le traemos un recuento de lo más “in” del 2019 para espacios habitables.

Desde estilos que realzan la belleza de lo imperfecto, hasta otros con rasgos más minimalistas, este año viene cargado de colores, texturas y acabados que lo pueden trasladar a los más bellos rincones del mundo.

Noruega, Nueva York, Japón…

Destacan los tonos blancos y cálidos tejidos propios del estilo nórdico o escandinavo, originario de los años 50 –aunque en este 2019 se distingue por un aire menos bucólico, más minimalista y funcional.

Sobresale, además, una corriente surgida por esa misma época, solo que en Nueva York. Nos referimos al movimiento industrial, con sus muebles vintage de segunda mano, ventanas desnudas, tuberías y conductos de metal.

Por su parte, la Tierra del Sol Naciente nos trae el estilo Wabi Sabi, que consiste en aprovechar lo antiguo e imperfecto, y el Japandi, que combina el minimalismo y la funcionalidad de la decoración japonesa y nórdica.

Podríamos citar los elementos arquitectónicos característicos del Mediterráneo -uso de piedra, azulejos, arcos y bóvedas-, o la decoración africana inspirada en colores tierra, prints animales y muebles de ébano; ambas muy populares a la hora de adquirir propiedades.

Sin embargo, para no extender demasiado el viaje, vamos a hacer una parada estratégica en un destino que parece ser el predilecto para la mayoría de tendencias en diseño y decoración de interiores: los bosques y las montañas.

Así es. Este 2019 llegó con buenas noticias para los amantes de la naturaleza. Muebles de madera, tapices floreados y mucha vegetación son parte de este estilo que busca recrear un aspecto cómodo y, por supuesto, verde, muy verde.

Madera, el gran protagonista

Aunque entran en escena el corcho y el esparto, la madera sigue siendo protagonista, esta vez con toques brillantes procedentes de metales como el plateado y el dorado.

Ya sea de pino, roble o caoba, la madera lucirá mayormente en techos, columnas, pisos (interiores y exteriores), acabados y muebles.

A diferencia de años anteriores, en este resaltan los tonos más oscuros, con el objetivo de aportar a la decoración elegancia y un toque de lujo.

El mimbre, yute y ratán imprimirán textura, haciendo que los espacios sean realmente acogedores.

En cuanto a la luz, lo ideal es que sea siempre indirecta, con puntos que refuercen zonas concretas y elementos que potencien el espacio.

En el 2019 ya no veremos tantas áreas abiertas con ambientes comunicados. La norma será, más bien, buscar divisiones que otorguen mayor privacidad e intimidad.

Colores de moda

Como era de esperarse en un año tan natural, el verde y sus distintas tonalidades serán los estelares. Las gamas oscuras y profundas se verán en el mobiliario de la casa o en el tapizado de las sillas y los sillones.

Eso no impide que otros colores figuren, tales como el lila, el violeta y el morado, junto con suaves y delicados tonos pastel, principalmente rosas y verdes.

El azul, especialmente el tono cobalto, lucirá sus mejores galas en paredes, textiles y el tapizado de muebles.

Ideales para comedores, cocinas, recámaras o recibidores, la combinación de todos estos colores con materiales naturales en los muebles, reforzarán el concepto clave de la propuesta 2019 para la compra de propiedades: ambientes naturales y acogedores para habitar.

En Costa Rica Sotheby´s International Realty tenemos a la venta una propiedad que, en gran medida, responde a esta tendencia naturalista, aunque con un mágico toque colonial.

Sus bellos y amplios jardines, sus finos muebles de madera, su terraza abierta con cautivadoras vistas son parte de los múltiples atributos de “Aves del Paraíso”, una hermosa residencia con apartamento independiente, ubicada en San Rafael de Heredia.

Con muchos detalles y finos acabados, así como una excelente construcción –gracias a una labor de mantenimiento impecable- la casa se ubica en un residencial hermoso, de alto nivel y muy seguro.

En el primer nivel encontramos amenidades como el vestíbulo, oficina, bar, sala de TV, terraza con área de BBQ, cocina con isla, gran despensa, amplio jardín trasero con sendero y quiosco y un espacioso cuarto principal con jacuzzi.

Entre tanto, en el segundo nivel hay una sala grande con balcón, una terraza abierta con vistas espectaculares y dos cuartos con baño completo cada uno.

Menos es más

Pasemos ahora a repasar otra de las tendencias en diseño y decoración de interiores que viene con fuerza en este 2019. Fieles a la filosofía de que “menos es más”, el minimalismo llega dispuesto a simplificar al máximo y olvidarse de todos aquellos elementos prescindibles.

Esta corriente suele jugar con diferentes texturas de decoración como textiles, cerámica, madera y arcilla. La idea es romper con el mito de la monotonía minimalista y añadir un plus de elegancia y calidez.

Si desea adquirir una propiedad de este estilo, lo más seguro es que se encontrará con materiales y accesorios como madera, mármol, persianas de lino y alfombras de seda.

Se pretende que los objetos, estratégicamente ubicados en sitios abiertos y diáfanos, tengan espacio para respirar, destilando calidez y belleza.

El orden y la limpieza son otros rasgos de la decoración minimalista que favorecen el buen gusto y la salud.

Si hay una tendencia que logra fusionar lo mejor del sentido de naturalidad con la sencillez del minimalismo es la étnica o boho chic. Combina elementos naturales, detalles étnicos y acentos bohemios que le dan un aire más ecléctico.

Figuran la madera, el mimbre, tonos tierra y una capacidad de combinar arquitecturas tradicionales –como la griega- con el minimalismo de la actualidad.

Una casa abierta a la aventura

Hablando de vida simple, bohemia y distendida, “Beach High Living” es una propiedad en venta que se ajusta a este estilo. Se ubica en el extremo sur de la península occidental de Costa Rica, específicamente en Playa Hermosa, en Santa Teresa, Puntarenas.

Ahí, en uno de los destinos preferidos de los “surfos”, usted puede comprar una propiedad maravillosa, con impresionantes vistas del bosque circundante y el Océano Pacífico desde sus varias terrazas.

Creada por el arquitecto mundialmente reconocido, Benjamín García Saxe, esta casa se encuentra a cinco minutos de la playa y cuenta con una ruta de acceso privada. Techos altos y mucha luz que favorecen un enfriamiento natural del aire, puertas giratorias capaces de abrirse completamente, una piscina de 15 metros y tierras privilegiadas cargadas de árboles frutales y hortalizas son algunos de sus principales atractivos.

Si desea conocer este innovador concepto de casa abierta o desea unirse a la moda de comprar una propiedad en Costa Rica que exalte las bondades de la naturaleza, no dude en comunicarse con nosotros.

Será un gusto acompañarle en el viaje hacia el encuentro de esa propiedad que no solo le enamore, sino que responda a las últimas tendencias en diseño y decoración de interiores en Costa Rica y el mundo.

PROPIEDADES DESTACADAS


Bienes Raices Costa Rica


Las prestigiosas playas de Costa Rica, la hermosa naturaleza y la próspera economía local han llevado a muchas personas a llamar a Costa Rica su segunda casa. El país ha prosperado en los últimos años y tener una casa en Costa Rica es un lujo asequible. Más de 20.000 expatriados estadounidenses ya viven en Costa Rica. La amplia gama de paisajes escénicos y microclimas hacen de Costa Rica un sueño para las personas que buscan una casa de vacaciones. Cubriendo 51.000 kilómetros cuadrados escénicos, Costa Rica es un lugar seguro para llamar a su hogar. Hay una baja incidencia de delitos violentos. Fuera de la capital no hay mucho crimen de ningún tipo. Es un país con gente increíble, un alto nivel de vida, y una emocionante mezcla de culturas locales y extranjeras.