SIR Costa Rica Blog

Arquitectura y ecología: Construyendo un futuro sostenible


En el Día de la Tierra, recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y buscar soluciones sostenibles para nuestro futuro. En este contexto, la arquitectura juega un papel fundamental, ya que es responsable del 40% del consumo energético y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Los arquitectos tienen una gran responsabilidad en la creación de edificios y estructuras que minimicen su impacto en el medio ambiente y maximicen su eficiencia energética.

Afortunadamente, existen muchos arquitectos que han implementado prácticas sostenibles en su trabajo, creando edificios innovadores y hermosos que respetan nuestro planeta.

Un abrazo al medio ambiente

Un ejemplo es el arquitecto alemán Stefan Behnisch, quien ha diseñado edificios de alta eficiencia energética en todo el mundo, como el edificio de la compañía biotecnológica Genzyme en Massachusetts, que utiliza un sistema de enfriamiento natural y paneles solares para generar energía renovable.

Otro ejemplo es el arquitecto colombiano Simón Vélez, quien ha sido reconocido por su uso innovador de la guadua, una especie de bambú nativo de América Latina, para crear estructuras sostenibles y elegantes. Vélez ha diseñado edificios en todo el mundo, desde el Pabellón de Colombia en la Exposición Universal de Hannover en 2000 hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en México.

También hay muchas mujeres arquitectas preocupadas por el medio ambiente. Un ejemplo es: Francine Houben. Esta arquitecta holandesa es la fundadora del estudio de arquitectura Mecanoo y es conocida por su enfoque en el diseño sostenible y centrado en el ser humano. Su trabajo en la Biblioteca Pública de Birmingham es un ejemplo de cómo el diseño sostenible puede ser innovador y atractivo.

La arquitectura ecológica y sostenible se están convirtiendo en una necesidad urgente para nuestro planeta, a continuación presentaremos algunas de las especulares propiedades sustentables y eco-friendly que representamos.

En Costa Rica Sotheby’s International Realty representamos una propiedad inigualable: La Reserva Natural de Oxígeno, Sierpe. El cual es un terreno responsable de preservar el oxígeno para el planeta. Su vasta extensión y su inigualable flora y fauna permiten a los visitantes enamorarse de la convivencia de muchas especies diferentes. Sus hermosos canales de acceso al agua parecen una piscina gigante, a través de la cual se puede navegar fácilmente en barco. La superficie total de este terreno es de 829 acres (360.86 hectáreas) con un acceso celestial a través de
los canales de agua dulce.

Cerca de la reserva, se encuentran sitios arqueológicos de valor incalculable. Fue habitado por personas indígenas aproximadamente 300 años antes de Cristo. El Sierpe es considerado el bosque de manglares tropicales más grande de América Central.

Estas son solo algunas de las propiedades inigualables y sustentables que forman parte de nuestro catálogo. Y en este Día de la Tierra, nos es relevante recordar la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura y en nuestras propias casas.

Nuestra responsabilidad con el medio ambiente empieza en nuestro hogar. Buscar la sostenibilidad y la eficiencia energética en nuestras casas no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también mejora nuestra calidad de vida.

Continúe su búsqueda


Bienes Raices Costa Rica


Las prestigiosas playas de Costa Rica, la hermosa naturaleza y la próspera economía local han llevado a muchas personas a llamar a Costa Rica su segunda casa. El país ha prosperado en los últimos años y tener una casa en Costa Rica es un lujo asequible. Más de 20.000 expatriados estadounidenses ya viven en Costa Rica. La amplia gama de paisajes escénicos y microclimas hacen de Costa Rica un sueño para las personas que buscan una casa de vacaciones. Cubriendo 51.000 kilómetros cuadrados escénicos, Costa Rica es un lugar seguro para llamar a su hogar. Hay una baja incidencia de delitos violentos. Fuera de la capital no hay mucho crimen de ningún tipo. Es un país con gente increíble, un alto nivel de vida, y una emocionante mezcla de culturas locales y extranjeras.