SIR Costa Rica Blog

Pasos para comprar una casa en pareja; el nuevo concepto de matrimonio


Vivimos en una época en la que el romanticismo de aquellos viejos tiempos ha cambiado. Los “millenials”, o la llamada Generación Y, han venido mostrando una tendencia a la alza del “no acepto”. Aunque podemos mencionar varias razones por las cuales los jóvenes desechan la idea del matrimonio, la que más destaca es los parámetros socioeconómicos actuales que han venido moldeando la forma en que las parejas se comprometen e invierten.

Aunque eso no significa que no diseñen planes a largo plazo con sus parejas, muchas personas en todo el mundo están viviendo juntas sin casarse, inclusive criando hijos.

Puede que el hecho de comprar una casa con su pareja sea lo equivalente a ponerse de rodillas y entregarle un anillo de compromiso. Por lo tanto, no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Por esto, a continuación listamos 4 factores que se deben tomar en cuenta antes de encontrar el mejor hogar para ambos e invertir su dinero:

1- Una relación sólida y estable

Antes de pensar en comprar una casa debemos analizar que tan estable es la relación actual con nuestra pareja. Adquir un inmueble no debe ser visto como un factor más en la relación, si no, como una inversión a largo plazo. La pareja debe tener metas claras en común. Si tan solo ven la relación como algo pasajero puede que comprar una casa sea una mala idea. Por el contrario, si el sueño de ambos es diseñar una vida juntos definivamente adquirir un inmueble puede ser la mejor inversión para sus planes.

2- Contratar a un asesor inmobiliario de confianza

Buscar un asesor inmobiliario de confianza es primordial para asegurar que el proceso y la toma de decisión sea la más asertiva.

Encontrar una inmobiliaria y un asesor de prestigio con el cual ambos se sientan a gusto es de suma importancia. La mejor manera de hacerlo es trabajar en equipo con su pareja, determinando en conjunto lo que desean y transmitirlo al asesor: ubicación, número de habitaciones, tipo de vivienda, entre otras características.

En Costa Rica Sotheby’s International Realty contamos con un equipo de expertos dispuestos a ayudarle en este proceso.

3- Estabilidad económica

La pareja deberá estar segura de su establidad económica, tomando en cuenta los ingresos de ambos. Las cuotas para este tipo de recursos son inaplazables y en realidad las consecuencias de atrasarse un mes no son tan estrictas. Sin embargo, ese atraso puede afectar su historial crediticio, afectando otro financiamento en el futuro. Asi que, en el momento que la pareja se encuentra segura de su establidad financiera podrá decidir con toda seguridad si adquirir una casa o no.

Expertos recomiendan que el crédito hipotecario (si se adquiere) no sea mayor al 30% del ingreso de ambos, esto para evitar que la deuda en vez de un reto, se vuelva algo imposible de costear.

4- Tamaño y ubicación.

Cuando de comprar una casa se trata siempre será importante pensar en el futuro. Debemos considerar que aunque una casa más pequeña puede ser mas acogedora al principio, si la idea eventualmente es formar una familia lo mejor será adquirir un inmueble con suficiente espacio para todas las necesidades que lleguen, ya sea sumar habitaciones o una encantadora sala de juegos para los niños.

También debemos tomar en consideración la ubicación de la propiedad para evitar arrepentimientos futuros. Pensemos en: la cercanía a su lugar de trabajo y de actividades cotidianas, la cantidad de parques o áreas verdes en la zona, el trafico, los servicios disponibles (educación, cultura, salud, ocio entretenimiento, entre otras), vías de acceso, transporte, proyectos viales y de infraestructura dentro de la planeación municipal de la ciudad, valorización del inmueble, entre otros.

Entonces, ¿es buena idea o no?

Los expertos concuerdan en que la decisión entre comprar y construir una casa no posee muchas variaciones. Lo que si impacta es la habilidad para llevar a cabo el proyecto de la forma mas óptima. Se debe ser muy meticulozo a la hora de tomar una decisión como esta, y solicitar estudios de terreno, valorar la calidad de construcción e investigar si los encargados de desarrollar el proyecto han realizado buenos trabajos, o bien, si han respondido de modo responsable.

Nunca se fíe. Consulte, investigue. Su casa podría ser la mayor inversión de su vida.

Si está en busca de su primer hogar en pareja consulte nuestras propiedades y contáctenos.

Continúe su búsqueda


Bienes Raices Costa Rica


Las prestigiosas playas de Costa Rica, la hermosa naturaleza y la próspera economía local han llevado a muchas personas a llamar a Costa Rica su segunda casa. El país ha prosperado en los últimos años y tener una casa en Costa Rica es un lujo asequible. Más de 20.000 expatriados estadounidenses ya viven en Costa Rica. La amplia gama de paisajes escénicos y microclimas hacen de Costa Rica un sueño para las personas que buscan una casa de vacaciones. Cubriendo 51.000 kilómetros cuadrados escénicos, Costa Rica es un lugar seguro para llamar a su hogar. Hay una baja incidencia de delitos violentos. Fuera de la capital no hay mucho crimen de ningún tipo. Es un país con gente increíble, un alto nivel de vida, y una emocionante mezcla de culturas locales y extranjeras.