SIR Costa Rica Blog

Preparando Nuestra Casa para una Venta Exitosa


Ya sea que nos vamos a otra ciudad, queremos una casa más grande o una más pequeña, el proceso de venta de nuestra casa debemos llevarlo a cabo de forma detallada. Lo podemos hacer personalmente pero para mayor tranquilidad, es recomendable la guía de un asesor inmobiliario profesional y de confianza que nos acompañe en el proceso.

Aquí unos consejos valiosos a considerar para una venta exitosa:

  1. Documentación:

    Es importante tener toda la documentación de su propiedad en orden y al día.  Entre los documentos que necesitará están: plano catastrado, uso de suelo, pago de impuestos de la propiedad, información registral, planos constructivos e información bancaria. En este último punto es importante que si tiene una hipoteca bancaria verifique su saldo y la posibilidad de una novación de deudor, ya que esto puede ser un atractivo para su futuro comprador.  Es necesario conocer todos los detalles de la propiedad y en caso de que algo esté fuera de norma, solucionarlo a la brevedad posible.  Su abogado es un importante aliado en este proceso.

  2. Precio de Venta

    Debemos definir un precio de venta atractivo y realista. Una propiedad con un precio muy alto implicará mayor esfuerzo para lograr la venta, al igual que una propiedad con un valor menor al precio de mercado. Por esta razón, determinar el precio correcto es fundamental.Para esto es necesario el metraje total de la propiedad tanto de terreno como de construcción, conocer el valor del terreno en la zona, el año de construcción, los materiales y acabados y el historial de la propiedad. Puede solicitar a un experto en avalúos que valore su propiedad o bien, puede hacer un comparativo con propiedades similares en la zona.  Su asesor inmobiliario le puede guiar objetivamente con este aspecto.

  3. Reparaciones y Mantenimiento

    Recuerde que todo entra por los ojos así que, para causar una buena impresión a sus posibles compradores, su casa debe lucir lo mejor posible. Es recomendable asignar un presupuesto para las mejoras necesarias. La pintura es un buen comienzo y una manera económica de lograr este objetivo, idealmente utilizando el color blanco o tonos neutros.Se debe comprobar que todo funcione adecuadamente y luzca en buen estado: verificar que todas las luces enciendan bien, arreglar goteras, revisar el sistema eléctrico, tuberías, grifería, persianas y cortinas, entre otros. Si su casa tiene varios años, puede renovar apagadores y otros detalles que la hagan ver desactualizada. No hace falta hacer una gran inversión, sin embargo, es recomendable que todo esté en excelente estado.

    Si considera hacer cambios o remodelaciones en este momento es aconsejable que sean neutras y dentro de un presupuesto razonable para que recupere la inversión con la venta.  Las remodelaciones demasiado personalizadas pueden ser contraproducentes pues es probable que el futuro comprador adapte la casa a su gusto y estilo de vida. Para este punto puede contratar a un especialista en reparaciones y remodelaciones que realice un trabajo profesional, muchas veces puede resultarle más económico que alguien con menos experiencia.

  4. Orden y Limpieza

    Es recomendable empezar el proceso de limpieza cuanto antes para que cuando salga de su casa le sea más sencillo. Es fundamental seleccionar sus pertenencias con tiempo: saque, regale, done, recicle-bote y venda todo lo que ya no necesite. Haga este ejercicio habitación por habitación, pues le simplificará su salida y su casa lucirá mucho mejor.Mantenga su casa libre de artículos personales como fotos familiares, artículos religiosos, juguetes, entre otros. Lo que se desea es crear un ambiente agradable y neutro para que los compradores potenciales se imaginen viviendo en esta casa. Existen servicios especializados en orden, limpieza y decoración que pueden ser de gran ayuda para este propósito.

  5. Presentación

    Mantenga su casa limpia y ordenada, con un aroma fresco y en donde cada espacio tenga armonía y sentido de ser. Procure siempre que los muebles y adornos estén bien colocados, las camas bien hechas y las encimeras lo más limpias posible. Si tiene jardín, dele mantenimiento continuo e incluso puede sembrar unas cuantas plantas que le den alegría a este espacio.  Hay servicios de jardinería, servicio doméstico y limpieza a domicilio que le pueden solucionar este tema.

Recuerde que, para lograr una venta exitosa, debemos causar la mejor impresión a nuestro futuro comprador. Mientras tanto, recopile la documentación necesaria y disfrute del proceso de preparar su casa.  Una casa armoniosa, en excelente estado y con el precio correcto será un éxito en el mercado inmobiliario.

Conecte con Paula Zúñiga, asesora de las propiedades mostradas en este artículo.

Sígala en Facebook y en LinkedIn

.

PROPIEDADES DESTACADAS


Bienes Raices Costa Rica


Las prestigiosas playas de Costa Rica, la hermosa naturaleza y la próspera economía local han llevado a muchas personas a llamar a Costa Rica su segunda casa. El país ha prosperado en los últimos años y tener una casa en Costa Rica es un lujo asequible. Más de 20.000 expatriados estadounidenses ya viven en Costa Rica. La amplia gama de paisajes escénicos y microclimas hacen de Costa Rica un sueño para las personas que buscan una casa de vacaciones. Cubriendo 51.000 kilómetros cuadrados escénicos, Costa Rica es un lugar seguro para llamar a su hogar. Hay una baja incidencia de delitos violentos. Fuera de la capital no hay mucho crimen de ningún tipo. Es un país con gente increíble, un alto nivel de vida, y una emocionante mezcla de culturas locales y extranjeras.